Cuasi02
El Santuario Nacional de Maipú los invita a participar de la Peregrinación Nacional de Cuasimodo el próximo domingo 06 de Septiembre a las 12:00 hrs. Esta manifestación de fe y religiosidad popular forma parte de nuestro patrimonio nacional, la cual tiene profundas raíces y ascendiente en nuestra comuna de Maipú.

Esta singular expresión de la piedad popular tiene su origen en la época de la Colonia a raíz de los múltiples asaltos que era objeto el cura. Fue definida por Juan Pablo II como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios” (La Serena, 5 de abril de 1987)y es el cumplimiento de una disposición establecida en el Concilio de Trento, de comulgar una vez al año, en Pascua de Resurrección. Con este objeto, el sacerdote lleva la comunión a los enfermos, ese día, acompañado por huasos a caballo vestidos con esclavina y pañuelo, en un ambiente de devoción y alegría. Es decir, que todo católico debe recibir al Señor Sacramentado para Pascua de Resurrección; pero año tras año algunos quedaban impedidos de comulgar, ya sea por alguna enfermedad, por estar postrado o interno en hospitales u hogares de ancianos. Por esta razón, el domingo siguiente a Pascua, eran los sacerdotes quienes se acercaban hasta estas personas para llevarles a Jesús Sacramentado, pero por miedo a ser asaltados y a que las hostias fueran objeto de sacrilegios, se hacían acompañar por jinetes.

Su aparición en nuestra comuna data de mediados de los años 30, siendo en el período del gobierno parroquial del Padre Alfonso Alvarado Manrique (1941-1972) donde esta celebración de espiritualidad popular adquirió notoriedad y nutrida participación de feligreses y devotos locales.