Grandes Fiestas 2017

Santuario Nacional de Maipú

Panel 2016 01-b

Fiesta Nacional de Bailes Religiosos

17-18-19 Marzo

El fin de semana más próximo al 14 de marzo se celebra la tradicional “Fiesta de la Promesa” con los Bailes Religiosos, en honor al voto histórico hecho por los Padres de la Patria y el Pueblo de Chile el 14 de marzo de 1818 de levantar un Templo en honor a la Santísima Virgen del Carmen en el mismo lugar donde se consolidara la Independencia de Chile. Cofradías provenientes de todo el país se hacen presenta en esta fiesta.

Semana Santa

9 a 16 de Abril

Durante 7 días se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza con la celebración del Domingo de Ramos, la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Fiesta Nacional de Cuasimodo

23 de Abril

Esta celebración religiosa católica, realizada principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. La fiesta consiste en una procesión a caballo y a carreta que escolta al sacerdote con el propósito de llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pueden comulgar durante el periodo pascual.

Aniversario Batalla de Maipú

05 de Abril

La Batalla de Maipú fue el Cinco de abril de 1818 y en ella se consolidó la independencia de Chile. Las actividades se inician con la tradicional “ceremonia de hermandad chileno- argentina” en los muros históricos de la Capilla de la Victoria para luego realizar el solemne Te Deum por la Patria para concluir con un desfile cívico militar en la explanada del Santuario.

Alegoría Patriota

29 de Abril

La Escuela de Suboficiales del Ejército ubicada en Rinconada de Maipú realizan una recreación histórica que recuerda la Batalla de Maipú que selló de la Independencia de Chile el 5 de abril de 1818. Más de 500 soldados dragoneantes con vestimenta de combate de la época, caballería y cañones, representan la batalla en la cual los próceres O´Higgins y San Martín lograron la victoria.

Panel 2016 02-b

Cruz de Mayo

06 de Mayo

Decenas de grupos folclóricos acompañados de cientos de fieles, se unen en el Santuario para salir a visitar a los vecinos de Maipú en una procesión nocturna llena de fe, cantos, música y espiritualidad popular; una tradición arraigada durante generaciones en los campos y ciudades de la zona central de Chile. Se dividen en varias columnas, cada una encabezada por una cruz entretejida de flores y cintas de colores.

Fiesta del Patrimonio

28 de Mayo

El Santuario Nacional de Maipú es cuna de la Patria, lugar de encuentro del pueblo de Chile, capital espiritual y monumento nacional. Es por ello que el último domingo de mayo se realiza la Fiesta del Patrimonio en la explanada del Santuario, lugar donde pueden disfrutar de misas a la chilena, folclore, artesanía, gastronomía, recorridos patrimoniales, exposiciones, Mirador, Museo, entre otras.

Pentecostés

4 de Junio

La Fiesta de Pentecostés es el segundo domingo más importante del año litúrgico, en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo, de que Jesús sigue presente entre nosotros a través del Espíritu, el cual nos lleva a continuar en el mundo la labor de salvación que Cristo.

Fiesta Nacional de Nuestra Señora del Carmen

16 de Julio

La Santísima Virgen del Carmen es la Madre de Chile, como también Generala de los Ejércitos de Chile. El 16 de Julio se celebra y honra su figura con un día feriado en todo el país, siendo la mayor celebración en la Capital en el Santuario Nacional de Maipú. A ella asisten cerca de 70.000 peregrinos, siendo la principal festividad durante el año.

Misa Nacional a la Chilena

30 de Julio

El último domingo de julio decenas de folcloristas de la zona central de Chile concurren a venerar y  agradecer los favores concedidos a la Virgen del Carmen, como parte del cierre del Mes de la Patria. En la Misa a la Chilena se interpretan diversas canciones de raíz folclórica con temática religiosa, acompañando al igual que un coro tradicional la solemnidad de la eucaristía.

Fiesta de Asunción de la Virgen

15 de Agosto

Miles de colectiveros y taxistas provenientes de varias comunas de la Región Metropolitana llegan para ser bendecidos en el marco de la Fiesta de Asunción de la Virgen y la celebración del Día del Trabajador del Taxi Colectivo. Con sus vehículos decorados con globos blancos y amarillos e imágenes de la Virgen del Carmen, los trabajadores repletan la explanada del Santuario.

Panel 2016 03-b

Peregrinación Nacional de Cuasimodo

03 de Septiembre

El primer domingo de septiembre se celebra la Peregrinación Nacional de Cuasimodo que convoca a una nutrida participación de feligreses y devotos de todo el país. Esta manifestación de fe y religiosidad popular forma parte de nuestro patrimonio nacional, la cual tiene profundas raíces y ascendiente en nuestra comuna de Maipú.

Misa Comunidad Rapa Nui

10 de Septiembre

El segundo domingo del Mes de la Patria, los acordes de música polinésica y coloridos atuendos enmarcan la tradicional “Misa de la Comunidad Rapa Nui”. Durante la celebración, los asistentes ofrendan collares de conchuelas y flores a la imagen del Cristo Resucitado, de unos dos metros de alto, cuyas facciones asemejan a un Moai. Este encuentro culmina con un festivo almuerzo de un curanto pascuense (“umu taho” en idioma rapanui).

Desfile Militar

19 de Septiembre

La tarde del sábado 19 de septiembre, en el marco de las celebraciones nacionales por Fiestas Patrias y el día de las Glorias del Ejército, se lleva a cabo en la explanada del Santuario el imponente y tradicional Desfile Militar con la participación de efectivos de la Escuela de Suboficiales del Ejército ubicada en Rinconada de Maipú.

Encuentro Nacional de Canto a lo divino

23 de Septiembre

Una experiencia original, poco conocida y ancestral, que nos acerca al Chile más profundo es el Encuentro Nacional de Cantores a lo Divino, el cual se celebra el último sábado de Septiembre con una “Misa con Canto a lo Divino” y luego una “Vigilia de Canto a lo Divino”. Más de 60 cantores provenientes de la zona central del país se reúnen con sus melodías y versos religiosos populares.

Día de Oración por Chile

24 de Septiembre

El último domingo de septiembre se convoca a los actores políticos, religiosos, militares y sociales más relevantes de la zona oeste a la Misa de Oración por Chile, donde se insta a los participantes a llevar sus cargos y funciones con un ánimo de unión y fraternidad, donde la justicia y transparencia sean los motores con que Dios está presente en su funciones diarias hacia el país.

Panel 2016 04-b

Bendición de Mascotas

01 de Octubre

Una misa especial en la que se conmemora a San Francisco de Asís, patrono de los animales, da el marco para la noble acción de Bendición de Mascotas a todos los vecinos junto a sus familias y seres queridos. A través de una labor de formación y conciencia, se inculcan el amor y la tenencia responsable por nuestros hermanos menores.

Misa del Adulto Mayor

04 de Octubre

Para agradecer el don de la vida y el servicio solidario de tantos adultos mayores a la Iglesia y a la sociedad se celebra la Misa del Adulto Mayor, donde cientos de abuelitos llegan vestidos de reyes y reinas, colocando el testimonio de cada uno de ellos postrados, que sufren abuso, que están solos pero también a quienes están empoderados de sus derechos, hombres y mujeres  que tienen tanto para compartir  y ayudar.

Mes de María

08 de Noviembre – 08 de Diciembre

A partir del 8 de noviembre y durante un mes se celebra el Mes de María, una de las costumbres religiosas más bellas y arraigadas en nuestro país, culminando con la celebración de la Inmaculada Concepción.  Es una época del año donde renace la primavera, las flores y los frutos. En torno a María sucede algo similar, que con su sola presencia atiza el amor, la ternura y la unidad de la familia.

Fiesta de las Américas

10 de Diciembre

Desde el año 2006 se reúnen en el Santuario Nacional de Maipú las diferentes comunidades migrantes en el país compartiendo un gran encuentro de Pueblos Latinoamericanos que fortalezca los lazos de hermandad y fraternidad como hijos de Dios. Así se vive un experiencia multicultural con comidas, artesanías, música y bailes tradicionales en el Parque del Santuario.

Navidad

24 – 25 de Diciembre

La Navidad es un tiempo donde los templos y los hogares viven el espíritu de Dios de manera más cercana, adornando sus hogares con el tradicional pesebre. Desde la noche del 24 de diciembre hasta el día del Bautismo del Señor, celebramos la Encarnación de Jesucristo, haciéndose hombre, hermano nuestro. El color litúrgico de este tiempo es el blanco.

Celebraciones especiales:

Día de la Madre

Día del Padre

Día del Niño

Mes de la Familia

Misa San Charbel (3er sábado de cada mes)