Con acordes de música polinésica más coloridos atuendos y collares floridos, el Santuario Nacional de Maipú celebrará la tradicional “Misa Rapa Nui” este domingo 10 de Septiembre a las 12:00 hrs., presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso; territorio eclesial al que pertenece Isla de Pascua.

Esta actividad se celebra año a año el segundo domingo del Mes de la Patria, convocando un importante grupo representante de la comunidad isleña. Durante la celebración, los asistentes ofrendan bellos collares de conchuelas los cuales son colgados alrededor de la imagen del Cristo Resucitado, de unos dos metros de alto, cuyas facciones son muy similares a la de los Moai.

Este encuentro, que comprende la misa y luego un almuerzo festivo de un curanto pascuense (“umu taho” en idioma rapanui), se inició en 1981 para conmemorar, en un ambiente religioso, el acuerdo de voluntades suscrito el 9 de septiembre de 1888 por los ancianos de la Isla y el Gobierno Chileno, por la cual ellos se integraron a la nación chilena.

Dos acontecimientos misioneros, impulsados por el Equipo Pastoral de Maipú, han marcado la vida de fe de los isleños. El primero fue la misión en 1970, que culminó con el tallado hecho en forma comunitaria de María Rapa Nui, la primera imagen de Nuestra Señora del Carmen hecha en estilo polinésico, y la segunda fue en 1980, con ocasión del Congreso Eucarístico. Allí se hizo surgir desde el tronco de un “miro tahiti”, árbol nativo pascuense, el Cristo “Ko Jetu Orami”, imagen de Cristo Resucitado, con sus llagas glorificadas y una corona. En ella hay un “Manu Piri” (figura tradicional pascuense de un pájaro con dos cabezas) que simboliza al Espíritu Santo. Esa imagen fue regalada por el pueblo de Rapa Nui a nuestro Santuario Nacional de Maipú y es el centro de la celebración de esta misa anual, así como la copia de María Rapa Nui que también se venera aquí.